Reunión de Coloproctología de Madrid

El pasado 27 de septiembre tuve el honor de participar como ponente en la 5° reunión del grupo madrileño de coloproctología. Una reunión fantástica para actualizar conocimientos e intercambiar experiencias. Cómo siempre es para mí un verdadero placer hablar sobre la patología del suelo pélvico y en esta ocasión sobre las patologías funcionales que afectan al suelo pélvico y que hacer cuando otros tratamientos fallan. A parte de ser un tema que me apasiona, se trata de pacientes con una gran afectación de la calidad de vida y es muy importante mejorar ese aspecto. 

Dentro de los aspectos comentados cabe destacar la importancia de la relación intestino cerebro y cómo influye la relación médico paciente en este tipo de trastornos además del estrés. Hoy por hoy no hay ninguna duda de esta conexión y debe ser un aspecto fundamental del tratamiento. 



La irrigación transanal se plantea ya como uno de los tratamientos que consiguen mejorar la calidad de vida en estos pacientes. Se trata de una técnica sencilla, cómoda y que permite decidir cuándo y dónde realizar de evacuación del intestino. Apta para los distintos tipos de disfunción intestinal, pero que precisa un aprendizaje y un seguimiento estrecho para que sea exitosa. 

Otro tema del que se habló en esta reunión y que hasta ahora estaba un poco en la sombra es la microbiota intestinal. Cada vez tenemos más evidencia científica de su papel en muchas de las enfermedades y como causante de muchos de los síntomas de los pacientes. 


Entradas que pueden interesarte