¿Cual es el mejor tratamiento para las hemorroides?

La cirugía de las hemorroides es una intervención con muy mala fama por el conocido dolor postoperatorio, pero no siempre es así y existen distintas alternativas menos agresivas. En función del tipo y grado de hemorroides tu médico te ofrecerá un tratamiento u otro.

Las opciones menos agresivas incluyen la ligadura y la esclerosis:

‌Ligadura hemorroidal o banding:  Consiste en colocar una banda elástica alrededor de la hemorroide lo que hará que no le llegue sangre y que termine "secandose y callendose". Esto consigue que ceda el sangrado y además genera una cicatriz que fija el tejido hemorroidal y evita así el prolapso. Es un procedimiento ambulatorio que puede hacerse incluso en consulta y no es doloroso. Para hemorroides grado I, II y algunas grado III, que producen sangrado o molestias por la secreción de moco y humedad, puede ser suficiente una ligadura hemorroidal.



Esclerosis: consiste en inyectar un líquido esclerosante para producir una cicatriz que fija y ancla el tejido hemorroidal para evitar el prolapso y además produce una especie de quemadura que "seca" la hemorroide. El mecanismo es similar a la ligadura pero estadía indicado para los grados I y II. Se trata también de un procedimiento que puede realizarse en la consulta.


En caso de hemorroides más avanzadas debemos elegir técnicas más agresivas:

Hemorroidectomía: consiste en extirpar la o las hemorroides patológicas. Se han empleado distintos tipos de hemorroidectomías abiertas y cerradas pero ninguna ha demostrado beneficios respecto a las otras en cuanto al dolor postoperatorio. La más conocida es la hemorroidectomía de Milligan Morgan que es la técnica que empleamos para hemorroides internas grados III y IV.

‌Hemorroidopexia grapada: es una técnica que produce menos dolor postoperatorio con relación a la hemorroidectomía, pero es menos eficaz para resolver los síntomas asociados a las hemorroides y en algunos casos se asocia a complicaciones graves.

‌Desarterializacion hemorroidal: consiste en la identificación mediante Doppler de las arterias que las vascularizan y su sutura para evitar el sangrado. Además se asocia a la desarterialización la plicatura o fruncimiento de la mucosa, lo que mejora el prolapso y consigue recolocar la hemorroide en su posición natural. La ventaja de esta técnica es el mínimo o nulo dolor, escaso sangrado y una rápida recuperación, pero por el contrario no es útil para las hemorroides que asocian comoponente externo  ya que no permite tratarlo y ademas es una técnica menos duradera en el tiempo porque vuelven a aparecer con más frecuencia al no extirpar el tejido hemorroidal.


No se ha demostrado el beneficio respecto al dolor de las hemorroidectomíaas clásicas frente a la hemorroidectomía con laser. Solo el uso de fármacos o técnicas anestésicas ha demostrado mejoría. La ligadura con banda elástica y la hemorroidectomía convencional siguen siendo hoy por hoy los tratamientos estándar y más efectivos.


Entradas que pueden interesarte