Manometría anorrectal

¿Te han pedido una manometría anal y no sabes lo que es? Te lo explico:

Lo primero que debes saber es que la manometría anal o anorrectal es una prueba indolora y que se tolera muy bien, así que no debes tener miedo a la hora de realizártela. 

Se realiza para estudiar y medir las presiones del recto y del ano así como su motilidad. Esto nos permite comprobar la fuerza y la habilidad de los esfínteres ante diferentes maniobras como son la contracción y la defecación. Por eso durante la prueba se le solicitará al paciente que realice contracciones como si quisiera retener y también empujar como si quisiera realizar una defecación. Además se valora el estado de la musculatura también en reposo. 

La manometría anorrectal permite además estudiar la sensibilidad del ano y recto y ciertos reflejos que son muy importantes ya que participan en el mecanismo de la defecación. 

Consiste en introducir una sonda de pequeño calibre, más fina que un lápiz, muy bien lubricada y que tiene un pequeño globito en el extremo. Tras introducir la sonda unos cms. se irá retirando poco a poco para realizar las distintas mediciones. 


Posteriormente, se le pedirá que contraiga el esfínter mientras se retira nuevamente cm. a cm. y luego mantendrá contraído el esfínter por lo menos durante un minuto para ver su función. Luego se inflará con aire el globito con diferentes volúmenes y se le preguntará qué sensación tiene. Debe estar lo más relajado posible y evitar hacer movimientos por su cuenta. 

Para finalizar se le pedirá que realice un pujo defecatorio, es decir que realice fuerza como si quisiera realizar una deposición. Esta es una parte muy importante de la prueba ya que nos permite estudiar una de las causas de estreñimiento. Muchos pacientes con estreñimiento o dificultad para expulsar las heces o con sensación de vaciado incompleto tienen alteraciones que se pueden detectar en la manometría. Por eso es tan importante esta prueba como parte del estudio de un estreñimiento crónico. 

La sonda desprende agua por lo que a veces se creerá que ha manchado o ha defecado, pero solo es una sensación ya que previo a la prueba en su domicilio se habrá puesto un enema aunque esto no siempre es necesario.

Si te han solicitado una manometría o crees que la necesitas, ponte en contacto conmigo.