Ostomía y gases

Es normal que las personas con una ostomía se preocupen mucho por el tema de los gases porque no pueden controlarlos, pero en realidad la preocupación es la misma que en cualquier persona que sufren escapes de gases por el ano. Da igual cual sea el orificio por el que se escapan o cual sea el motivo, ya que la verdadera preocupación es la misma y no es sólo una, sino que dos cosas las que preocupan y agobian: el olor y el ruido

Respecto al olor, los sistemas de ostomía están provistos de un filtro que minimiza el olor y además existen en el mercado desodorantes que se pueden meter dentro de la bolsa también para disminuirlo. Muchas veces los médicos le damos a esto poca importancia pero para el paciente tiene mucha ya que le influye mucho en su calidad de vida por el estrés que le genera pensar que alguien va a notar el olor. Si estáis en esta situación estoy segura que Yovana Rodríguez, enfermera experta en estomaterapia os podrá ayudar muchísimo. 

El ruido es el otro gran problema. Ya sea que se escape por el ano o por una ostomía nadie quiere que se oiga el ruido de un gas intestinal o pedo. Es algo tremendamente vergonzante a pesar de ser algo completamente natural e imprescindible. Para disminuir los ruidos pueden ser útiles prendas de tejidos resistentes y con cierta compresión. La otra alternativa es tapar discretamente con el antebrazo el estoma cuando se perciba que van a salir.

Siempre es útil la percepción de algún familiar o amigo respecto a esos olores y ruidos ya que nuestra tendencia es a percibirlos mucho más de lo que en realidad se notan.

En ambos casos lo importante es realizar una dieta baja en alimentos flatulentos, aumentar alimentos que eliminan el mal olor como laurel, perejil, cilantro e infusiones que reducen los gases: anís, hinojo, poleo, tomillo, manzanilla, hierbaluisa, eneldo…

Si es necesario pueden emplearse algunos medicamentos que nos ayuden a controlar tanto la producción del gas como el olor. 

Si necesitas ayuda no dudes en consultarnos a Yovana o a mí. Estaremos encantadas de poder ayudarte. ¿Como? Aún no sabéis quién es Yovana, pues pronto os la presentaré.