Ecografía endoanal y endorrectal

Te han pedido una ecografía endoanal  y no sabes lo que es? Te lo explico:

¿Que es la ecografía endoanal? 

La ecografía endoanal al igual que la manometría anorrectal es una prueba indolora y que prácticamente no produce ninguna molestias, así que no debes tener miedo. 

Existen dos modalidades, la ecografía endoanal que la utilizamos para ver el ano y la ecografía endorrectal que la empleamos para ver el recto. En ambos casos lo que hacemos es introducir por el ano una pequeña sonda ecografica de unos 10 mm de diámetro, es decir como un dedo delgado. La profundidad hasta la que introducimos la sonda dependerá de lo que se quiera evaluar. Si queremos ver el ano basta con introducirla unos 3-5 cm como mucho y si queremos ver el recto es necesario introducirlaun poco más pero siempre con la precaución de no generar dolor. La duración aproximada es de 10 a 15 minutos. s da 

El ecógrafo de la sonda nos proporciona una imagen del interior del anorrecto y de sus distintas capas que abarca los 360°.

Para el estudio del recto se requiere habitualmente el inflado de un pequeño globo que tampoco resulta incómodo y solo producirá un leve deseo similar a querer hacer deposición.




¿Para qué se utiliza?

La ecografía endorrectal es una prueba de gran importancia en el estudio de pacientes con tumores de recto ya que evalúa el grado de invasión de los tumores en la pared rectal, permite ver la presencia de ganglios linfáticos afectados por el tumor, valora la afectación por el tumor de órganos vecinos al recto y ano y por tanto permite diferenciar cánceres en estadios iniciales de otros tumores avanzados en los que están indicadas la radioterapia y/o la quimioterapia. 

Además la ecografía endorrectal permite estudiar el suelo pélvico ayudando a identificar rectoceles, prolapsos de recto, enteroceles y nos da mucha información sobre el suelo pélvico en movimiento. 

En el caso de la ecografía endoanal, es muy útil en el estudio de múltiples situaciones:

  • Fístulas y abscesos. Permite la identificación de trayectos fistulosos, la localización de abscesos y su relación con los esfínteres. 
  • También es útil para identificar fistulas rectovaginales y para diferenciar algunas enfermedades que pueden simular un absceso o fístula perianal como podrían ser los sinus pilonidales o las hidradenitis supurativas de la región perianal y perineal.  
  • Incontinencia fecal, ya que permite visualizar zonas de ruptura del esfínter anal 
  • Dolor anal, buscando la causa que origina el dolor. 
  • Estudio del aparato esfinteriano en pacientes con fisura anal y su confirmación tras la intervención 
  • Valoración de los desgarros producidos durante el parto. 
  • Como estudio preoperatorio y postoperatorio en muchas patologías anales ya que nos da mucha información y nos permite tomas unas u otras decisiones. 

¿Cómo se realiza la exploración?

La exploración se realiza con el paciente tumbado sobre el lado izquierdo y con las piernas dobladas. En el caso de la ecografía endoanal no es necesaria ninguna preparación pero para la endorrectal es necesario la limpieza del recto con enemas. No es necesario hacer dieta especial en ninguno de los dos casos ni tampoco acudir en ayunas. 



Si aún sigues con dudas puedes preguntarme lo que quieras referente a la ecografía endoanal. Es menos molesta que un tacto rectal o que una exploración ginecológica así que no tengas miedo. Llevo casi 20 años haciendo ecografías anales y se de lo que hablo.