La Dra. Ruiz de la Hermosa organiza una Jornada sobre incontiencia fecal


La incontinencia fecal es un trastorno que estigmatiza enormemente al que la padece y, sin embargo, continúa siendo una patología infravalorada. De hecho, se estima que su prevalencia puede llegar a equipararse e incluso superar a la diabetes.
Se trata de un drama oculto para muchos pacientes que, por vergüenza, no consultan ni hablan sobre ello. No obstante, es un trastorno tratable y, por eso, es necesario que todo el personal sanitario que pueda estar en contacto potencialmente con estos pacientes esté formado para detectar y tratar cuanto antes los casos leves y derivar los más complejos.



Por ello  la Dra. Alicia Ruiz de la Hermosa, Cirujano adjunto del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en la ciudad de Madrid, en el distrito de Villa de Vallecas, en  colaboración con la Asociación para la Incontinencia Anal (ASIA) organizaron el 28 de Noviembre una ‘Jornada sobre el manejo de la incontinencia fecal’, dirigida a pacientes y profesionales sanitarios, con el fin de mejorar la atención sanitaria a las personas que padecen esta patología, reducir el estigma social que afrontan y transmitir que se trata de un trastorno tratable.

Durante la jornada a la que asistieron mas de 200 personas se abordaron de forma sencilla distintos aspectos de esta patología de la mano de distintos especialistas, se escucharon testimonios reales de afectados y se propuso la puesta en marcha de un sistema de detección de esta patología en el primer eslabón de la cadena asistencial, en Atención Primaria.

Entradas que pueden interesarte